euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

Aratz Garmendia, monitor físico de personas con discapacidades de día y luchador de MMA de noche

Aratz Garmendia, luchador de MMAExperto en kárate, judo, jiujitsu o muaythai, este basauritarra de 30 años protagonizará uno de los atractivos de la velada del sábado 18 de mayo en La Casilla: el combate de MMA

Garmendia, que trabaja en un gimnasio al que sólo se accede mediante la ONCE, cuenta con un palmarés impresionante en los deportes de contacto

 

La velada del sábado 18 de mayo en La Casilla cuenta con más atractivos que el nuevo desafío del invicto Andoni Gago o el esperado y prometedor debut en el boxeo profesional de Kerman Lejarraga. El cartel contempla también boxeo olímpico, cuatro extraordinarios combates del mejor boxeo neoprofesional, las semifinales del Torneo Euskadi de K1 y un combate del deporte de contacto emergente: la MMA, siglas de Mixed Martial Arts o la lucha de las artes marciales combinadas. El ensogado enfrentará en esta disciplina al brasileño Wesley de Jesús y a Aratz Garmendia. Este basauritarra de 30 años tiene experiencia en combates de  karate, judo, brazilian jiu jitsu, grappling, boxeo, semi-contact, full-contact, kickboxing, K1, muay thai, pancrace y MMA. Su palmarés es impresionante:

– Campeón de Euskadi de kickboxing 2010 (CEKT)
– Campeón de Euskadi de K1 2012 (CEKT)
– Campeón de España semi-contact 2009 (WAMAI)
– Ganador del cinturón del Euskadi Fighters MMA en el 2011
– Cinturón negro judo
– Cinturón marrón karate shotokan
– Cinturon azul Brazilian jiu jitsu
– Muay thai, alumno del maestro Kru Pong Lampang del Porpiyachai Gym en Chiang Mai (Tailandia)
– Miembro de la selección de Euskal Herria en kickboxing y K1 2010 y 2011 (CEKT)
– Miembro de la selección de Euskal Herria de Muay Thai 2010 (IFMA)
– Miembro del combinado de Euskal Herria de MMA en el Euskadi Fighters 2010, 2011 y 2012
Aratz Garmendia, luchador de MMA, en el gimnasio

Monitor de la ONCE y profesor de niños

Aratz Garmendia es un deportista alto, ligero y fibroso. Trabajo en un gimnasio al que solo se puede acceder mediante la ONCE, con discapacidad visual o mediante la Fundación ONCE, que es una fundación que ampara todas las discapacidades, no solo la visual. “Por lo que al gimnasio viene gente con problemas de autismo, de movilidad, neurológicos, visuales, auditivo y  dependiendo de sus necesidades, preparo programas de entrenamiento adecuados para ellos. Ademas doy clases de MMA a niños y adultos en el gimnasio Laudio Wellness de Laudio” explica Garmendia.

Empezó a los cuatro años con el karate shotokan, que practicó hasta los 18. “Cuando ya tenía cinturón marrón empecé la universidad en Gasteiz y no podía compatibilizar el karate con las clases, de modo que me pasé al judo porque me venía mejor para mi horario. En poco más de cinco años conseguí mi cinturón negro. Al volver de la universidad y empezar a trabajar en Bilbao cambié de nuevo, me apunté a clases de y jiu-jitsu brasileño. Gracias a conocidos del mundo del jiu-jitsu acabe participando en torneos de MMA amateur, donde conocí al que es mi actual entrenador de muay thai, Willy Betanzos. Willy ha peleado mucho y durante muchos años, conoce a muchos promotores de buenos eventos, y fue gracias a él que pasé a pelear en profesionales” cuenta Garmendia.

Lo que sedujo a este luchador de la MMA es “la idea de hacer una pelea que no tiene lagunas en ninguna distancia, después del karate y el judo me parecía una buena oportunidad de fusionar las dos. Pero a día de hoy no puedes enfocarlo así, no puedes entrenar striking por un lado y grappling por otro, tienes que entrenar MMA como tal”.

 Un 10 en ganas de pelear

Se considera “un luchador regular, creo que no soy especialmente bueno en nada, pero me defiendo bien en todas las distancias. Solamente me daría un 10 en ganas de pelear”

En MMA se lucha a tres asaltos de cinco minutos y en ocasiones a solo dos asaltos. La pelea se gana por KO, sumisión o decisión. Y, según Garmendia, aporta “lo mismo que el resto de los deportes de contacto: disciplina, respeto, sacrificio, superación personal y deportividad”

El basauritarra sabe cómo es su rival del sábado en La Casilla. “Sí que le conozco. Me parece que Wesley de Jesús es muy valiente y muy duro, además tiene corazón, y no se achica por nada. Creo que será una pelea muy física”

 Las MMA, o artes marciales mixtas, son un deporte de contacto pleno que contempla técnicas de golpeo y sumisión tanto en pie como en el suelo. En sus inicios esto se convirtió en una lucha de estilos en la cual los luchadores provenían de diferentes formas de lucha: boxeador frente a judoka, karate frente a lucha grecorromana, jiu jitsu frente a muay thai. Aun hoy, a pesar de que todos los luchadores de MMA tienen un estilo bastante homogéneo, se pueden ver mucha diferencia entre tendencias.

«En Euskal Herria hay pocos luchadores de MMA. Pero admiro a todos: Mikel Kortes, Iker Cid, Ibai Mitxelena, Vicente Beitia, Urtzi Hammer, Spartak, Alain Sua… De los famosos a nivel mundial creo que los mismos que a todos: George St Pierre, Lyoto Machida, Jon Jones, Anderson Silva, Jose Aldo… Pero no solamente me gustan los de MMA, Kerman, El Macho Gago, Haritz Lopez, Aitor Eguzkiza, Mikel Rodriguez, Jari Erdozain, Marco Ruiz, Dinamita, Larri, Jonfer y otros muchos del muay thai, K1, jiu jitsu o grappling son luchadores que admiro muchísimo. Pero como siempre digo mi mayor ídolo es mi maestro Willy Betanzos, siempre será el mejor como luchador, entrenador y amigo» concluye un Aratz Garmendia que está cumpliendo su sueño: «pelear».

(FOTOS: Iñaki Mendizabal)

 

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Faratz-garmendia-monitor-fisico-de-personas-con-discapacidades-de-dia-y-luchador-de-mma-de-noche%2F por email
No Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *