euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

Historias del boxeo y del Club Deportivo de Bilbao

Boxeo en el Club Deportivo de Bilbao

El boxeo es parte de la historia del Club Deportivo de Bilbao. El próximo 12 de abril, su frontón acogerá los Campeonatos de Euskadi.

El próximo 12 de abril el Club Deportivo de Bilbao albergará los combates del Campeonato de Euskadi de Boxeo Olímpico. Supone una excusa perfecta para revisar una parte de la historia de nuestro boxeo a través de César Estornés y su blog http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es. 16 Cuerdas recoge aquí uno de sus posts, solo ligeramente adaptado, pero recomienda vivamente una visita al blog. Viajemos en el tiempo:
La Federación Norte de Boxeo

Los locales del Club Deportivo de Bilbao albergaran durante muchos años la Sede de la Federación Norte de Boxeo, por lo menos diez y seis años en un cuartito del Club. León Velasco, y otros muchos, el más reconocido y valorado el doctor Santos Pagadigorría, que era otorrino. Empieza a resurgir un poco el boxeo después de la guerra.

José Luis Ortiz Barrón, un hombre aficionado al ciclismo y que coleccionaba fotos de boxeadores, el boxeo era otra de sus aficiones. En el año 1942 el Club nombra Antonio Hervías presidente de la Comisión de Boxeo y en una velada de boxeo en el mes de diciembre en el campeonato de España de aficionados, en los pesos pluma interviene el socio Imanol Anasagasti “Traucosar” contra Rosell.

El Abisinio y Pinedo
El día 11 de Febrero de 1940,se celebró una velada de boxeo en el cine Buenos Aires de Bilbao. En el primer combate, Fajarnés se deshizo de Márquez con facilidad. En el segundo combate, Mauleón salió airoso de Jim el Jaro. Y la pelea de la noche Pinedo contra el Abisinio, este había echo su aparición en Bilbao retando a Zubiaga y a Pinedo. ¿Quién era el Abisinio?.No era otro que un gallego (o ¿leonés?) llamado Antonio López con 35 años sobre sus espaldas,según él y 16 de bregar por esos mundos del ring. Durante la guerra civil el Abisinio peleó en la primera bandera de la Falange de Castilla y ahora mecánico del ejército.

Boxeo-Bilbao-Pinedo

Pinedo, boxeador vizcaíno, nacido en Bilbao en 1914, perteneciente a la categoría de los pesos medios. Debutó como amateur en junio de 1931. En el año 1940 se proclamó campeón de España, perdiendo luego el título con el también vizcaíno Gabriel Zubiaga. Alternó con las mejoras figuras españolas de la época, combatiendo con Paco Bueno, Kid Tunero y Zubiaga.

Hizo exhibiciones con Paulino Uzcudun por distintos puntos de la geografía española. En el pesaje,la báscula da al Abisinio 77 kilos y Pinedo 74 kilos. Empieza el primer asalto, el Abisinio bien cubierto blocando todo, dejando que pasara la granizada de golpes de Pinedo.No encontrando donde meter el golpe, en el segundo asalto aprovechó las entradas y salidas de Pinedo para colocar durísimos uppercuts en la barbilla del bilbaíno. Tercer asalto con una inconsciencia escalofriante Pinedo deja que el otro mida la distancia con la izquierda le encaja un derechazo a la barbilla y así hasta verle flotar por el cuadrilátero, quedando de manifiesto la inferioridad de Pinedo. Hasta que se desplomó  en la lona y cayó en la cuenta. El Abisinio tiene un profundo corte entre ambas cejas, que le propinó de un cabezazo el púgil de Lersundi. Dice de Pinedo: “Acostumbra a boxear en la media distancia, lanza los golpes en corto y no alcanzan la contundencia que tendrían impulsándolos a velocidad y proyectando el cuerpo tras ellos como hago yo” . Como se puede ver todo un perro viejo del ring.

Mediados de los 40
En 1943, el gimnasio del Club Deportivo se ve concurrido. Los socios Rodolfo Bienzobas, Imanol Anasagasti “Traukosar”, campeón de Bizkaia en el año 1942, era un peso pluma que después marchó a Venezuela donde alcanzó una cierta notoriedad, y Zuluaga participan en los campeonatos de España de aficionados años 1942/1943. Se celebraron en el frontón de Club. El árbitro se llamaba  Julián Badiola, socio del club y promotor de boxeo. Y un combate Vizcaya contra Guipuzcoa el día 30 de Enero.

En 1945 es nombrado presidente de la comisión de boxeo del Club Francisco Pescador y de ciclismo José Luis Ortiz de Barrón. Se quiere instalar una velo-cancha desmontable en el frontón. Esta se inaugura con una prueba ciclista los días 1 y 3 de marzo.

El día 5 de junio de 1947 se celebró en el Club el Campeonato de España de boxeo, entre los contendientes: Eloy contra Mendicute a las once de la noche sábado, taquillas en el bar del Club, bar Llorente, Cine Buenos Aires, Lago(Arenal) y Valentin Heredia (San Francisco).

boxeo-bilbao.arteche

Alejandro Arteche Zurinaga, el primer boxeador vasco que participó en unas olimpiadas, las de Londres de 1948, y Campeón de España del Peso pesado en 1952

A la Olimpiada de Londres
Un nuevo presidente llega a la Comisión de Boxeo en 1948: Abilio Gil Vallejo. Los púgiles del Club Agustín Argote, Ignacio Asensio , Alejandro Arteche y Julián Bilbao son seleccionados para acudir a la olimpiada de Londres. Argote y Arteche reciben elogios de la prensa mundial. El día 31 de Octubre Julián Badiola recibe un homenaje en el Club Deportivo, como caballero, maestro de una generación de boxeadores y promotor de boxeo en Bilbao. El día 12 de Junio se proyectan en el Ideal Cinema dos horas de emocionantes combates :Joe Louis, Dempsey Max Baer, Firpo, Jess Willard, Sharkey, Schmelling, Uzcudun y un largo etc.

Una hornada de nuevos púgiles salieron del Club en 1949: Bienzobas, José Luis Gabiria, Luis Santaolalla, Germán Fernánndez “Kid Gavilán”. Hacían combates de boxeo en las fiestas patronales de los barrios de Bilbao. Barrón oficiaba de preparador y a veces de árbitro. El día 26 de Agosto Perico Smith, periodista de Hierro cuenta que un boxeador que participaba en el trofeo “Al boxeador desconocido” decía que tenía temblores en las piernas y cólicos. El chico se llamaba Pérez Iriarte y era un peso gallo de Lersundi, con un amigo se fueron a una pastelería y se comió unas docenas de esas que terminan en punta(todo azúcar y merengue) y luego apostó por unos cuantos huevo fritos. Al día siguiente realizó la mejor pelea de su vida,su contrario abandonó al segundo asalto.

boxeo-bilbao-cartel

Un cartel de una velada de boxeo de la época en Bilbao.

Pero fue el día de reyes como era tradicional, se celebra una velada de boxeo, pero esta es distinta a todas se llama TORNEO DEL BOXEADOR DESCONOCIDO. Se presentan doce clubes, total sesenta y dos boxeadores: Palacio del Deporte, Acción Deportiva, Lersundi Beisbol, Club Deportivo de Bilbao, Independientes, Frente Juventudes San Fernando, Lemona, CDS Esteban, CDS Esteban, CDS San Francisco, Tavira, Garellano y Jolaseta. El Club Deportivo de Bilbao presenta cinco boxeadores, quedó campeón de peso gallo Rodolfo Bienzobas, peso ligero José María Rodríguez y del semi-medio semi finalista Luis Santaolalla.

En el mes de Mayo le nombran ALEJANDRO ARTECHE ” GUANTE DE ORO” de Chicago  al único boxeador español y en Noviembre acude al TURQUÍA-ESPAÑA y gana a los puntos.El día 15 de Junio de 1949 se celebra en el Club la velada internacional España-Francia ganando España con clara superioridad.

Bolsas de entre 8.000 y 15.000 pesetas
El de 1950 es un año muy interesante para el boxeo. Púgiles de primera fila boxean en Bilbao: Carmelo Beraza, Félix Méndez, Agustín Argote, Luis Pagés, Antonio Palazón,Young Martin, Alejandro Arteche. José Luis Barrón organizaba veladas de boxeo en los frontones del Club Deportivo, el de Munguia, el frontón Euskalduna de Bilbao e incluso en el Circo Price de Madrid.

boxeo-bilbao-méndez

Félix Méndez (Bilbao, 1927), uno de los boxeadores estelares de los años cincuenta, fue conocido como “La Araña Negra”.

La bolsa que se pagaban en aquella época era muy modestas. Según los contratos que obran en nuestro poder, un combate de una figura de una cierta importancia sin poner ningún título en juego, se pagaba entre las 8.000 pesetas y las 15.000 pesetas, como se puede ver cantidades muy modestas. El día 18 de Febrero combate entre Monzón y Argote, pesos welter, por el título nacional.

José Luis Barrón crea un premio al mejor boxeador de todos los pesos y ese año recae en Ángel Gómez “Gomito”, que llevaba muy en secreto su afición al boxeo pues su padre se lo tenía prohibido, no le dejaba coleccionar ni fotos de boxeadores. El día 28 de Abril, el Campeonato de España de los semi-pesados: Llorente contra Pericás, la velada en el Club a las 10,45 de la noche del sábado, las entradas donde siempre. Trenes especiales Algorta y Santurce al terminar la velada. Eso era afición.

Enrique Mogrovejo nuestro” Jack Sunny” actua de árbitro en una velada de boxeo en Haro y es el preparador de su hijo Raúl. El que enseñó los primeros rudimentos del boxeo en el Club.

Los boxeadores del Club, con José Luis Barrón a la cabeza, iban a las fiestas de los barrios de Bilbao, donde se daban veladas de boxeo allí acudían: José Luis Gaviria, Angel Gómez, Imanol Anasagasti, Fernández “Gavilán”, Pedrito , Bienzobas, Santaolalla.

……………

Continuar artículo completo en: http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2010/11/jose-luis-ortiz-de-barron-segunda-parte.html

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Fboxeo-bilbao-deportivo-historia%2F por email
No Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *