euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

David Larrinaga, subcampeón de España del peso pesado: “El boxeo aporta valores que otros deportes no proporcionan”

David Larrinaga, subcampeón de España de boxeo olímpico y tres veces campeón de Euskadi en el peso pesado

“El entrenamiento es lo principal. El combate es un pequeño reflejo de lo que has entrenado” afirma el vigente subcampeón de España del peso pesado en categoría olímpica. (FOTO: IÑAKI MENDIZABAL)

El actual subcampeón de España del peso pesado en categoría olímpica es un tipo de respeto. Mide 1,87 y pesa 89 kilos. Es campeón de Euskadi los tres últimos años. Eso que lleva poco compitiendo.  “Boxeo desde hace unos 8 o 10 años aunque en el mundo de la competición llevo 5 o 6 años. Comencé únicamente entrenando dos días semanales y poco a poco me fui adentrando más en este mundillo. Creo que soy un boxeador que destaca principalmente por el potencial físico, aunque eso creo que eso debería juzgarlo mi entrenador o la gente que me ve boxear”. Quien escribe estas líneas ha observado a Larrinaga en varios combates y es cierto: Larrinaga presenta un gran potencial físico no exento de técnica.

David Larrinaga, boxeador, Gorliz, peso pesado, Bizkaia.

Larrinaga, de 31 años, boxea desde hace una década. (FOTO: IÑAKI MENDIZABAL)

“El boxeo ahora mismo es parte de mi vida. Al principio era solo un deporte. Pero, poco a poco, te das cuenta que si no entrenas o boxeas te falta algo y te das cuenta que es parte de tu vida”.

Tanto, que alguna vez le ha tentado el profesionalismo. “La verdad es que el tema del profesionalismo si me ha llamado, aunque, de momento, este año intentaré ganar el campeonato de Bizkaia y luego, pasito a pasito, trataré de llegar otra vez a la final del de España”. Está claro que el púgil de Gorliz es de los que no cejan en la consecución de sus objetivos. Persiste. El campeonato de España…

“En un principio, en el campeonato de España estás a la expectativa de los cruces y los competidores que hay en tu peso, aunque también tengo que decir es que cuando voy a pelear siempre salgo a ganar y este campeonato fui a ganarlo. Esta última edición, en el primer combate boxeé contra el representante de Murcia, al que gané antes del límite llegándole con una mano al hígado. En semifinales me tocó Extremadura: un púgil muy fuerte pero con limitaciones técnicas, me planteé llevar la pelea a la distancia, sin entrar al cruce de golpes. La final la hice contra el representante de esa gran cantera de boxeadores que es Canarias, era un luchador duro, bastante pegador. La victoria no pudo llegar aunque creo que hice una buena pelea”.

David Larrinaga, boxeo, peso pesado, Bizkaia

Para Larrinaga, que actualmente entrena en Basackik, “la preparación psicológica es primordial: si la cabeza no funciona el cuerpo tampoco”. (FOTO: IÑAKI MENDIZABAL)

El triple campeón de Euskadi constata que en “los pesos grandes hay menos boxeadores, aunque creo que poco a poco ese número está aumentando y ojala siga así ya que eso hace que el nivel vaya subiendo también. La diferencia básica con el resto de los pesos es la pegada, los golpes son más duros. También es cierto que en menores pesos el ritmo y la velocidad del combate son más altos”.

En el País Vasco la situación del boxeo va mejorando, pero aún no es la que le gustaría a David Larrinaga. “Las personas ajenas a este deporte todavía lo ven como marginal. Es cierto que, lentamente, parece que la gente se va concienciando que es igual que otro cualquiera y que te ofrece valores que otros deportes no te los dan. Por ejemplo algo que creo es muy importante es que este año el Gobierno Vasco ha considerado el boxeo como deporte escolar y creo que es un cambio muy importante para este deporte. Este es un deporte noble que te inculca disciplina, seriedad, constancia y, aunque sea individual, compañerismo. Debería cambiar el punto de vista de los padres ya que los niños son el futuro de este deporte. Hay muchos prejuicios y leyendas negras. El boxeador es un deportista como otro cualquiera y es lo que tiene que llegar a entender la sociedad. Y creo que, entre todos, lo vamos logrando”.

Es evidente que Larrinaga no sólo pelea dentro del ring. También pelea por la imagen del boxeo y los boxeadores. “Este es uno de los deportes más completos que existe. Cuando estás compitiendo a cierto nivel te tienes que plantear llevar una buena preparación física, una dieta, etc. Y, por supuesto, la preparación psicológica también primordial, si la cabeza no funciona el cuerpo tampoco”.

Un boxeador que dice verdades como puños. Y que tiene un plan: “continuar compitiendo el tiempo que pueda y conseguir todo lo que pueda hasta que me retire, y año a año ir consiguiendo algo más”.

¿Algo más? Cuando quien se plantea eso es el subcampéon, el objetivo está claro. A por ello.

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Fdavid-larrinaga-subcampeon-de-espana-del-peso-pesado-el-boxeo-aporta-valores-que-otros-deportes-no-proporcionan%2F por email
No Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *