Igor Cabezas, entrenador de boxeo: «La constancia, la dedicación y la fortaleza mental son fundamentales en este deporte»
|
EL PREPARADOR DE, ENTRE OTROS PÚGILES, EL PROFESIONAL JON FERNÁNDEZ VALORA EL “VERDADERO DESEO DE SER BOXEADOR” COMO UNA CUALIDAD VITAL PARA DESTACAR ENTRE LAS 16 CUERDAS
El bilbaíno Igor Cabezas, de 39 años, es el entrenador de una de las más esperanzadoras promesas del boxeo profesional del momento: Jon Fernández.
Cabezas, que trabaja en los gimnasios Nivel 3 (Bilbao), lleva casi 20 años en estrecha relación con los deportes de contacto, primero como practicante y competidor y, más tarde, como monitor o preparador. «Competí en kick-boxing y boxeo. Mi último entrenador fue Maykel Balmaseda Alburquerque, aprendí casi todo con él, que me aportó una visión diferente a la que yo tenía del boxeo y una manera especial de enseñarlo», recuerda. Estrenó su etapa de monitor en uno de los templos históricos del pugilismo: el Club Deportivo de Bilbao. Y pasó por otros gimnasios antes de llegar al Nivel 3 donde se siente «muy a gusto».
Se formó como entrenador nacional en un curso realizado en Canarias. «Trato de estar atento a todas las enseñanzas complementarias que surgen. Hice el curso de Vendaje Profesional con Tinín Rodríguez, que es muy bueno, y que además complementaban Óscar Zardaín y un traumatólogo; considero que es vital conocer el mundo de las lesiones en las manos de los boxeadores, los fundamentos del vendaje, los guantes», manifiesta el preparador. «También he asistido al curso de cutman que imparte Óscar Guzmán, es muy interesante», añade.
Jon Fernández
«Como preparador es un lujo trabajar con un boxeador como Jon Fernández, sin duda uno de los púgiles con más futuro que hay ahora mismo. Pero eso implica también una gran responsabilidad», subraya. «Exige mucho, aunque también gratifica comprobar que sigue creciendo día a día. En cuanto a trabajo, disciplina y seriedad es realmente ejemplar. Un chico muy centrado con solo 20 años, que controla sus parámetros y su dieta como si tuviera 30″ describe Cabezas. «Muy completo técnicamente y con unas características que te permiten plantear los combates con distintas estrategias e incluso cambiarlas en el transcurso de la pelea. Al margen de análisis previos, Jon es capaz de diseccionar el boxeo de su rival mientras está sobre el ring. Y, ahora, además apunta muy bien, es preciso, lo que incrementa el daño que es capaz de hacer con sus manos. Se comprobó en Madrid el 2 de octubre«, recuerda. «Por supuesto, aún le quedan aspectos que pulir. Y eso es casi lo mejor . Que aún tiene muchísimo camino delante», reconoce.
Un preparador concienzudo y honesto
El preparador y su pupilo alternan el trabajo en el gimnasio BilboBoxing (Bilbao), con sesiones de sparring y guanteo en el Gasteiz Sport (Vitoria) de José Luis Celaya y en el Bunk3r de Kepa Sabin (Romo). «Es una suerte contar con la confianza y la cercanía de un preparador con mucha experiencia y prestigio como Celaya, que además considero que es un manager honesto y comprometido. Y, claro, un privilegio tener el apoyo de un campeón como Nacho Mendoza», explica Cabezas.
Celaya califica a Cabezas como «un preparador concienzudo y honesto, como muchas ganas de trabajar y del que solo he tenido buenas referencias».
El entrenador bilbaíno ha estado en la esquina de algunos conocidos púgiles amateur y cuenta en este momento con competidores muy prometedores como el jovencísimo Iker Fernández.
«Lo principal para este deporte es la constancia, la dedicación y creer de verdad que quieres ser boxeador», sentencia Igor Cabezas.