euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

Ramón Cid, boxeador y preparador de la Escuela de Boxeo Anoeta: “El boxeo está batiendo récords en Gipuzkoa”

Ramón Cid, campeón de Euskadi del peso medio en 2012 y preparador, entre otros de Leo Berreaute, campeón del de Euskadi en peso gallo en 2013, Xabier Burgueño, subcampeón de Euskadi en peso ligero en 2013 y Nelson Dotel, subcampeón de Euskadi peso welter en 2013

Cid se enfrenta a Artem Sukhanov el próximo 19 de julio en la velada de Ordizia

Camino a los 31 años, y con casi media vida dedicada a los cuadriláteros, el donostiarra Ramón Cid destila mucho más orgullo cuando habla del resurgir del boxeo en Gipuzkoa o de los éxitos de sus chicos de la Escuela de Boxeo Anoeta (Leo Berreaute, Nelson Dotel, Xabi Burgueño…) que cuando se refiere a sus propios hitos. Y eso que fue Campeón de Euskadi del peso medio en 2012.

“Veo que el boxeo en Gipuzkoa comienza a tomar muchísima fuerza. Aparte de los clásicos gimnasios de Anoeta, Paco Bueno de Beraun y el gimnasio de Eibar, el año pasado nacieron dos clubs nuevos que comienzan a destacar mucho: el Team Látigo de Rentería y el Zumaia-Cuban Boxing. Además, este año se batió el récord de boxeadores que se presentaron a los campeonatos de Gipuzkoa con un total de 22 participantes. Y desde aquí me atrevo a decir que,  en un par de añitos los “giputxis” seremos el territorio que tendrá más campeones de Euskadi. Se les va a acabar pronto el chollo a los vizcaínos” pronostica Ramón. Y se ríe. Pero hay que tomarle en serio.

Ramón Cid, boxeador y preparador en el Club Escuela Anoeta

Cid comenzó a practicar boxeo el año 2000, con 17 años y mantiene un gran recuerdo de aquellos años y de su entrenador Jacinto Santín. Desde 2004 a 2009 estuvo sin competir por varias lesiones. Luego, ya en 2009, volvió a los entrenamientos. Y también empezó a responsabilizarse de las clases de boxeo de la Escuela Anoeta en Donostia – San Sebastián.

Boxeador-Preparador en la Escuela Anoeta

Confiesa que al principio no se organizaba demasiado bien “pero con el transcurso de los años he aprendido. El año pasado conseguí ganar como competidor el Campeonato de Euskadi del peso medio. Y este año presentamos a varios chicos a los campeonatos consiguiendo 2 platas y un oro. Lo cierto es que yo cada vez compito menos y dedico más tiempo a los demás, pero a un boxeador lo que le gusta es competir, así que por el momento sigo prefiriendo estar dentro del ring. En cada combate en el que peleas ganas experiencia. En la esquina se sufre mucho, aunque una de las cosas más gratificantes es ver a un alumno que hace las cosas bien, no recibe castigo y encima se lleva el combate”.

Dice que su familia “siempre ha estado vinculada al mundo del deporte, especialmente al Atletismo. Un día mi padre me dijo que junto a la pista de Atletismo de Anoeta estaba el gimnasio de boxeo y me animó a probar si me gustaba. ¡Desde entonces sigo ahí! Me gusta el boxeo porque es un deporte muy completo, te hace ágil, fuerte y duro, tanto física como mentalmente, además te enseña grandes valores como el sacrificio y la humildad”.

Pompilio, Andoni Gago, Lejarraga, Látigo, Violeta…

Ramón ve un campeón de Europa vasco dentro de poco, en “cuatro o cinco años. En los gimnasios trabajan buenos preparadores y cantidad de chicos extraordinarios que se sacrifican con muchas ganas de hacerlo bien, la afición también crece”. No tiene duda de que el boxeo vasco podría colocarse en poco tiempo a la altura de comunidades tan potentes como Madrid, Catalunya o Canarias”.

Afirma que “en Gipuzkoa el boxeador profesional del momento es Yuri Pompilio. Y en amateur Sebas ‘Látigo’ Pérez. En Euskadi el boxeador profesional del momento es Andoni ‘El Macho’ Gago y en amateur, nuestra reciente campeona de España, Violeta González”.

Ramón Cid en el cartel de la velada de Ordizia 2013

Ramón, comparte el cartel de la velada de Ordizia con el vigente Campeón de España del superligero, Sandor Martín

El boxeador y preparador donostiarra recuerda que en Gipuzkoa en cuanto a veladas “este año también batiremos nuestro récord: el Paco Bueno hace unas 6 veladas anuales, este año la Escuela Anoeta ha organizado las finales de los Campeonatos de Gipuzkoa y después de verano haremos otra. En Zumaia se organizó una exitosa velada amateur la semana pasada, hubo la clásica de Eibar en Sanjuanes y para octubre el Team Látigo está preparando otra en Errenteria. Y seguro que me dejo alguna”.

El de la Escuela Anoeta también observa esperando el momento del boxeo profesional en Euskadi. “Tan sólo hay que ver el exitazo de la gran velada profesional del pasado 18 de Mayo en el Pabellón la Casilla de Bilbao; además tenemos ahora a Nacho Mendoza con nacionalidad española, que seguro que luchará pronto por algún cinturón…  Y boxeadores importantes como Rubén Varón, que es un primera serie mundial, y grandes prospectos como el canario Ferino V; y en amateur hay que felicitar al reciente campeón de los Juegos del Mediterráneo, Kelvin de la Nieve; además, ahora, con Rafa Lozano como nuevo seleccionador, seguro que logran grandes cosas” repasa Ramón Cid.

El 19 de julio, en Ordizia

En su futuro inmediato como boxeador aparece la velada del próximo 19 de julio en Ordizia. Se enfrentará al buen Artem Sukhanov en una noche en la que será cabeza de cartel el reciente ganador del cinturón español del superligero, Sandor Martín. “Llevo desde Marzo sin competir, así que será un combate muy duro en neoprofesional. La de Ordizia es una de las veladas anuales más clásicas e importantes en Euskadi. Todos los años se llena. Estoy con muchas ganas de hacerlo bien delante de un público tan entendido y tan exigente como el de Ordizia” explica Cid.

Y después, a seguir peleando, pero fuera del ring, para que la Escuela Anoeta siga creciendo tanto en cantidad de competidores como en calidad de boxeo. Esa es la meta de un Ramón Cid que se despide subrayando que “el boxeo nunca se ha ido, es como los viejos rockeros, nunca muere”.

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Framon-cid-boxeador-y-preparador-de-la-escuela-de-boxeo-anoeta-el-boxeo-esta-batiendo-records-en-guipuzkoa%2F por email
6 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *