euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

Txutxi del Valle, entrenador e integrante de EuskoBox: “Este 2013 ha sido un año increíble en el que hemos superado las previsiones más optimistas”

celaya-txutxi-kerman-jonfer-zamudio-espera-ring

Txutxi del Valle, en el centro de la imagen, junto a José Luis Celaya

(Texto y fotos: Iñaki Mendizabal)

El 2013 ya es historia, y en el caso de EuskoBox la frase guarda un sentido profundo, porque la marca que comenzó su actual etapa en 2012 ha conseguido establecer varios hitos en su corta pero intensa trayectoria: ha organizado nueve veladas exitosas, además de los cuartos de final, semifinales y finales del Campeonato de Bizkaia; ha logrado varios títulos autonómicos en la modalidad de boxeo olímpico, así como un subcampeonato de España. Además, ha conseguido que nombres como los de Andoni Gago, Kerman Lejarraga o Antonio Benítez sean ya tenidos en cuenta a nivel estatal.

Resumiendo:  EuskoBox ha hecho Historia. Txutxi del Valle, aliado en EuskoBox del veterano y afamado entrenador José Luis Celaya, reconoce que 2013 ha sido un año “para enmarcar”. “EuskoBox se ha convertido ya en una referencia obligada en el mundo del boxeo estatal, es una marca de garantía en el mundo del boxeo y eso lo hemos logrado en poco tiempo. Sabemos que no tenemos techo, pero también somos conscientes de que hay que seguir trabajando con responsabilidad. No podemos bajar la guardia”, asegura esgrimiendo un símil boxístico.

-2013 ha sido un año de rodaje, de mucho trabajo, pero al parecer ha merecido la pena.

Sin duda. Ha sido un año increíble y hemos superado las previsiones más optimistas. Es verdad que aún tenemos que limar cosas, que tenemos que afinar los detalles cuando organizamos las veladas, pero estamos aprendiendo y poco a poco lo iremos haciendo mejor. Con humildad, siempre con humildad.

-La humildad y el coraje parecen ser también dos señas de identidad de la marca EuskoBox.

Claro, eso es lo que tratamos de inculcarles a los chavales que vienen al gimnasio. Como personas, aquí todos somos iguales, no hay mejores ni peores. Los que tienen más nivel boxístico ayudan a los que no lo tienen, y todos se preocupan por todos. EuskoBox es una gran familia.

Txutxi del Valle y José Luis Celaya atienden y aconsejan a Andoni Gago entre dos rounds en el rincón del ring

Txutxi del Valle y José Luis Celaya atienden y aconsejan a Andoni Gago entre dos rounds en el rincón del ring

-Un refugio para muchos…

Sí, eso también es curioso. La gente no solo viene a entrenar. Vienen porque en nuestros gimnasios se encuentran bien, tanto en Gasteiz como en Bilbao hay buen ambiente, piques sanos, y se respeta a todo el mundo, venga de donde venga.

-Nueve veladas, casi todas muy exitosas. ¿Destacarías alguna en concreto?

Todas han tenido su peso, hemos vivido grandes emociones, y lo más importante, hemos hecho que el público se contagie también de esas emociones. Hemos llegado a un punto en el que en nuestras veladas el lleno está casi asegurado. De todos modos este año hemos salido fuera, y eso también hay que destacarlo. La velada que organizamos en Benalmádena en agosto, por ejemplo, fue un puntazo, y también preparamos otra en Miranda de Ebro. La gente nos llama para que aportemos boxeadores, para que les contemos lo que está pasando aquí. Y nosotros flipamos, claro. Vuelvo a decir que aún tenemos mucho que aprender.

-Ha sido también un año especial para los boxeadores, sobre todo para Jon Fernández, Kerman Lejarraga, Nacho Mendoza, Andoni Gago y Antonio Benítez, ¿no?

Sin duda. Todo lo que organizamos no tendría consistencia si no contáramos con grandes boxeadores, y los tenemos. Además de los que has citado, han sobresalido también Javitxin Díaz, Ugaitz Cascales, Andoni Alonso, Ibon Larrinaga, Cristian Garrido y muchos más. Contamos con muchos de los grandes boxeadores vascos, no nos podemos quejar.

-¿Y qué le pides al 2014?

Disputar un título estatal. Creo que con Nacho o Gago lo conseguiremos. Lo de Nacho ya está a punto, y tendrá enfrente a Sandor Martín. Y cuidado también con Kerman, que en los tres combates que ha hecho ha demostrado que puede ser un aspirante duro, aunque aún le falta más rodaje, claro. Otro deseo paralelo a éste sería el de llenar La Casilla, que ha sido uno de los focos históricos del boxeo en Bilbao, junto al Club Deportivo. Y salud, pido mucha salud para todos nuestros chicos y chicas. Y que la cantera siga empujando. Para el año que viene tendremos otro profesional más en el equipo, y me aventuro a anunciarlo ya: se trata de Ugaitz Cascales, que está teniendo una evolución muy buena. Es un guerrero, un luchador incansable que está haciendo las cosas muy bien. Esperamos mucho de él.

-Y de algunos más…

Sí, a ver qué pasa con Amer, Cristian Garrido, Gorka Vicente, Alin Popa y algunos otros… Todos ellos están por explotar y este año o el siguiente pueden dar alguna sorpresa.

-Jonfer, en cambio, no es un desconocido, pero habrá que seguir llamándole ‘promesa’, ¿no?

El Niño tiene mucho talento, mucha clase, a pesar de su juventud (18 años). Junto con Nacho Mendoza es el boxeador con más talento de EuskoBox. Me gustaría que fuera a las Olimpiadas, y cuidado, porque ya está seleccionado.

-También estás esperanzado con Antonio Benítez, aunque no le tengas cerca…

Es un chico estupendo, un peso medio que puede aspirar también al Campeonato estatal. Trabajador nato, 28 años y camino por recorrer. Su abuelo era vasco, y eso marca el carácter (risas).

José Luis Celaya y Txutxi del Valle animan y aconsejan a uno de sus boxeadores desde el exterior del cuadrilátero durante un combate.

José Luis Celaya y Txutxi del Valle animan y aconsejan a uno de sus boxeadores desde el exterior del cuadrilátero durante un combate.

-También pertenece a ‘la familia EuskoBox’.

Claro, aquí somos una gran familia. En el gimnasio la gente deja los problemas de lado y se sienten como en casa, se olvidan de los malos rollos. Creo que eso nos ayuda a todos.

-Hablemos de Kerman. ¿Te ha sorprendido desde su debut en la categoría profesional?

No, sabíamos de su potencial desde hace tiempo. Aún le falta mejorar los desplazamientos, los juegos de piernas, etc… Pero es un crack y un boxeador combativo que no se cansa de entrenar.

-¿Gago?

Gago ya está arriba, pero es difícil mantenerse a ese nivel. Ese es su desafío y él es consciente de la dificultad que entraña. Cualquier fallo, un descuido en los entrenamientos… y a ese nivel no te perdona nadie. Aún así en 2013 nos ha sorprendido a todos.

-Y Nacho sigue siendo aún un desconocido para el aficionado vasco. ¿Eso va a cambiar?

Esperemos que sí. Nacho es un monstruo, un boxeador implacable, un gran campeón. Lo curioso es que es valorado y conocido a nivel internacional, pero yo creo que este año también le va a conocer el aficionado vasco, porque disputará el Campeonato de España.

-¿Y cómo ves a Andoni Alonso?

Andoni es otro luchador nato al que aún le queda mucho por decir.

-¿Ugaitz, Larri, Amer, Javichín?

Ugaitz está corrigiendo su defensa, pero le sobra coraje. Larri es el corazón, el sacrificio, el comodín que pelea contra cualquiera; siempre despliega esfuerzo y ganas. Todavía nos puede sorprender. Amer es un chaval técnico y sacrificado al que aún le queda mucho margen de mejora; se está haciendo. Y Javichín es un veterano que va a seguir luchando en profesionales, un boxeador que no da un paso atrás y que puede aportarnos su experiencia. Gorka Vicente no está teniendo suerte con los resultados, pero cuando explote… Y tanto Cristian Garrido como Alin Popa son dos chavales a tener en cuenta. En los próximos años se verá hasta dónde pueden llegar.

-Y no solo de boxeo vive EuskoBox. La promotora también programa combates de MMA o kick boxing. ¿Qué le aportan estás disciplinas a una velada?

Se trata de abrirse a otras disciplinas y de ofrecer espectáculo. A la gente le gustan también otros deportes de contacto, y nosotros tenemos varios luchadores muy buenos que entrenan y combaten tanto en kick como en MMA, como Aratz Garmendia, Haritz López de Lacalle, Alain, Pelu, etc…

-El entrenador José Luis Celaya es la otra parte de EuskoBox. ¿Cómo se compenetran?

Muy bien. Él es un maestro, aporta veteranía y experiencia y yo las ganas de aprender (risas). Bueno, y la ilusión, que eso me sobra.

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Ftxutxi-del-valle-entrenador-y-socio-fundador-de-euskobox-este-2013-ha-sido-un-ano-increible-en-el-que-hemos-superado-las-previsiones-mas-optimistas%2F por email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *