euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

Sandor Martín, el futuro que se hace presente

El boxeador profesional Sandor Martín

Sandor Martín retratado por Iñaki Mendizabal

A pesar de sus 19 años definir al barcelonés de ascendencia guipuzcoana Sandor Martín como “promesa” o “prospecto” resulta injusto e impreciso. Sandor, zurdo y con un récord de 13 victorias en otras tantas peleas, es otra cosa: un campeón precoz. El próximo 6 de julio disputará el campeonato de España del superligero ante el experto maliañés Daniel Rasilla, un cinturón que dejó vacante Rubén Nieto al ceñirse el de Europa. El combate promete.

En el campo amateur Sandor ha sido tres veces campeón de Cataluña, una de ellas absoluto, todo los años seguidos. Fue Campeón de España Junior en Alcalá de Henares a principios de Octubre de 2010. Como amateur realizó 25 peleas con un saldo de 24 victorias y un nulo, el combate de su debut (2007), ante un rival que posteriormente enfrentó en dos ocasiones.

¿Qué te atrajo del boxeo?

Nací y crecí en el boxeo. Era raro que no hubiese nada que me atrajese de forma increíble y así fue. Ya desde pequeño he tenido el privilegio de ver grandes peleas, de estar en grandes sitios, de aprender y ver mucho por todos los lugares a los que viajaba y siempre soñaba con estar yo ahí. Y ahora que estoy no pienso bajarme del carro.

¿Has combatido en otras artes marciales? ¿En cuál te sientes más cómodo?

Siempre ha sido y será el boxeo. Tiene algo especial que no lo contemplan las demás disciplinas, tal vez toda la historia que soporta a sus espaldas. Pero, yo debo decir que he disfrutado mucho peleando en otras disciplinas he aprendido también y si tengo el nivel boxístico de hoy día es también gracias a ellas. Pero donde esté el boxeo… ahí estaré yo.

El boxeador profesional Sandor Martín calienta antes de un combate

¿Cómo te definirías como boxeador? ¿Cuales consideras que son tus virtudes y tus defectos?

Me considero un boxeador diferente. No hay similitud con ningún otro. Me he constituido basándome en mi mismo y creo que esa es la clave. Me considero un boxeador versátil, que se adapta a todas las distancias y se desenvuelve bien en cualquier circunstancia, pero ante todo creo que la palabra sería inteligente. Entre mis virtudes puedo destacar que nunca he sido derribado y espero que siga así. Creo que en el boxeador profesional tomarlas es un aspecto a tener en cuenta. El encaje viene de serie y entre mis defectos a veces soy demasiado bueno en el ring con el adversario, le doy más vida de la necesaria…jajajaa

¿Qué ha cambiado en el mundo del boxeo en estos años que llevas compitiendo?

Todo y para bien. Hay más veladas, más boxeadores profesionales. Ha pasado al profesionalismo una hornada de boxeadores amateurs increíbles por lo que hay más nivel y eso se nota. También la afición y, cómo no, ha cambiado que donde antes estaban otros ahora estoy yo. ¡Y la afición está respondiendo!

De todas las grandes estrellas del boxeo mundial ¿quién te parece el mejor y por qué?

Yo lo odio, pero la mejor estrella es Floyd Mayweather. No es el mejor boxeador, ni mucho menos, ni es el mejor peleador tampoco, pero tiene una de las mejores bases defensivas que se han visto en muchos años. Todos le critican pero nadie le gana, es muy inteligente y eso es de admirar. Además se sabe vender muy bien y cuidar su carrera, solo hace falta mirar sus cuentas…

 De entre los boxeadores con los que has competido o con los que te has enfrentado ¿hay alguno del que guardes un recuerdo especial?

Guardo bonito recuerdo de todos. No hay mala gente en el boxeo y al acabar las peleas me encanta poder conversar con el rival y que no haya ningún rencor más que el deportivo. Todos mis rivales se merecen mi más sincero respeto y les deseo lo mejor en sus futuros. Pero aún no encontrado ese rival con el que salte la chispa y me vaya a vivir con él, lo reconozco 😉

El boxeador profesional Sandor Martín durante un combate

No es fácil vivir del boxeo ¿ a qué te dedicas y cómo te arreglas para compatibilizarlo con los entrenamientos, las veladas, los ajustes de peso…?

Yo soy estudiante. Entreno por las mañanas y estudio por las tardes. Es duro compaginarlo, es sacrificado, pero posible, creo que cosas peores se han visto. Me encantaría poder dedicarme única y exclusivamente al boxeo, pues es mi pasión, pero es cierto que hoy día está difícil. No interfiere para nada una cosa con la otra, las se llevar muy bien las dos a la vez y creo que el día que pueda preparar una pelea entrenando mañana y tarde los resultados serán increíbles.

¿Una afición al margen del boxeo?

Pues me encanta todo el tema de edición de vídeos, aunque mi material es pobre, pero poco a poco…jajaaa. Soy yo quien se hace los vídeos de promoción para las veladas y demás, uno tiene que apostar por sí mismo y aparte me encanta el hip-hop, tanto el americano como el nacional y alguno más, es un movimiento sociocultural que me apasiona. También me encanta quedar con la gente para salir por ahí y estar todo el día dando vueltas y riendo. Pero por mi situación deportiva y estudiantil este aspecto se da más bien poco, se hace lo que se puede.

También me ha comentado que tienes antecedentes vascos ¿Nos cuentas esto?

Por parte de padre tengo procedencia donostiarra. Y, la verdad, cada vez que peleo por allí arriba es como pelear en casa, todo un lujo, el trato increíble y es una tierra que me tiene enamorado. Se come demasiado bien como para no querer estar allí.

Invicto, pero ¿cuál ha sido tu combate más difícil?

Creo que contra Alejandro Heredia, zurdo y alto, salido el día de antes. Una pelea que no preparamos. de estos rivales que están siempre entrenados y cuando falta uno van ellos a suplir el puesto y si pueden dar la sorpresa la dan. Ese chico vino a ganar, a trabajar y llevarse la victoria, me hizo implicarme mucho en la pelea  y me encantó pelear con él. Habiéndola preparado el resultado sería diferente, pero de verdad salí encantado, son las peleas que me gustan, las que se ponen difíciles.

Invicto, joven, con una carrera meteórica: ¿piensas alguna vez en la derrota?

Constantemente. A veces pienso (perdón por la expresión): ¿Quién será el cabrón que me va a quitar el invicto? Y cuando tengo que pelear pienso si va a ser ese rival, si ha llegado el día y muchas más cosas. Eso me gusta, subo al ring motivado porque sé que muchos vienen a ser el primero en ganarme y no voy a dejar que lo consigan, es un reto más, una sensación de adrenalina increíble.

Pronto, el campeonato de España ¿y después?

Después a Ordizia el 19 de Julio, a presentarnos como campeones, esperemos ganar en ambos sitios y para la temporada que viene tenemos pensadas grandes cosas. Ojalá se dé la pelea que quiere España entera y salen algunos proyectos que tenemos en mente muy interesantes para nuestro futuro boxístico. Creo que vienen unos años muy buenos para el boxeo y tengo la suerte de estar en esa hornada de posibilidades y poder aprovecharlas. Todo un lujo.

Por último me gustaría dar las gracias a toda la afición y espero que el 19 de Julio estéis todos en Ordizia disfrutando de una gran velada celebrada en un lugar mítico, y a poder ser llevar el cinturón para compartirlo con vosotros, gracias a Euskobox por concederme esta entrevista.

Rafa Martín, Sandor Martín, Pasajes, boxeo, Gipuzkoa

Sandor Martín, disfrutando de las vacaciones en Pasajes (Gipuzkoa)

EN PRIMERA PERSONA: “Vivo para morir por el boxeo”

«Soy Sandor Martín, nacido el 22 de Agosto de 1993 en Barcelona. Soy tercera generación de boxeadores en mi familia y espero que no sea la última. Soy un  gran enamorado del boxeo. Entre mis aficiones me encanta escuchar música de todo tipo, creo que en la diversidad esta la riqueza y salir con la gente a pasarlo bien. Siempre he veraneado por Cadiz y Donosti y alguna escapada más, pues me encanta viajar y descubrir mundo. Pero lo dicho, mi pasión es el boxeo, vivo para morir por él».

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Fsandor-martin-el-futuro-que-se-hace-presente%2F por email
No Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *