euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

EuskoBox encara un 2015 lleno de alicientes tras un 2014 que ha supuesto el relanzamiento del boxeo en Euskadi

Boxeo: José Luis Celaya y Txutxi del Valle, los motores de EuskoBox, en su lugar natural, el gimnasio.

José Luis Celaya y Txutxi del Valle, los motores de EuskoBox, en su lugar natural, el gimnasio. (Foto, Iñaki Mendizabal)

Nacho Mendoza y Andoni Gago lograron sendos cinturones estatales para el boxeo vasco, Andoni Alonso disputó un título y se consolidó la figura emergente del invicto Kerman Lejarraga

El boxeo vasco cerró 2014 con una velada que rozó el no hay entradas en el histórico Pabellón de La Casilla de Bilbao. Esa es la mejor señal de un año que ha supuesto el relanzamiento del boxeo en Euskadi. Lo que en 2012 parecía un sueño y en 2013 una aventura, se hizo realidad en 2104: volver a llenar el aforo de más de dos mil personas de La Casilla con boxeo profesional.

El deporte de las 16 cuerdas vuelve a ser objeto de comentarios en las calles y los lugares de reunión, muestra clara de que el pugilismo nunca dejó de interesar del todo. A ello han contribuido figuras como Nacho Mendoza, que en este tiempo ha disputado y logrado cinturones internacionales y, por fin, el cetro estatal del superligero en un gran combate ante King Daluz. Caso aparte es el de Andoni Gago. El pequeño guerrero de Otxarkoaga ha hecho de 2014 una fecha para fijar en los anales del boxeo de Bizkaia al conseguir el cinturón nacional del pluma, tres décadas despues de Andoni Amaña, y retenerlo en una ocasión en una batalla de la que aún se oye hablar en Bilbao. El vitoriano Andoni Alonso, por su parte, disputó el título del ligero ante Emiliano Casal tras una temporada con buenos resultados. El invicto Kerman Lejarraga sonaba ya paras las grandes peleas del wélter cuando una lesión en la mano derecha le alejó del ring, pero es seguro que volverá a la primera fila una vez recuperado. Otro invicto, el marbellí Antonio Benítez, afronta un 2015 que debe ser el que le sitúe ante las grandes oportunidades, mientras que el bravo y veterano bilbaino Javier Díaz se ha mantenido muy activo y completando buenos combates. Asier Molero regresó a los cuadriláteros con dos victorias, la segunda, espectacular.

Los frutos

El fruto de todo este trabajo de los boxeadores y preparadores profesionales no ha incidido solo en la revitalización de la afición. Otras consecuencias han sido los reconocimientos públicos, algo de lo que el boxeo ha estado apartado durante lustros. Andoni Gago fue uno de los homenajeados en la Gala del Deporte de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia y, además, recibió hace unos días uno de los premios a los mejores deportistas vascos de 2014 de El Correo. Durante las próximas semanas EuskoBox recibirá el premio 2014 del diario Deia al impulso al deporte. Sin embargo, todo esto, tan de agradadecer, no resulta lo más importante. Lo realmente trascendente es la revitalización del verdadero tejido del boxeo: los gimnasios, las clases de pugilismo y las veladas amateur. En 2014 han surgido nuevos gimnasios que pueblan de nuevos nombres las competiciones terriotoriales amateur. Por ahí es por donde respira el boxeo y ese es el verdadero premio. «Si mi título sirve para que haya más chicos boxeando me siento satisfecho» afirmó Andoni Gago en una rueda de prensa el año pasado. Y ese es, seguro, el sentir de todos los boxeadores profesionales. El excelente resultado de MampoGym Zorrozaurre en el Campeonato de España de Clubes ha sido una muestra de ello. Lo mismo que la apuesta de Gasteiz Sport de trasladarse del vetusto gimnasio de la calle Andalucía a sus nuevas instalaciones de más de dos mil metros cuadrados en la calle Oñate de Vitoria-Gasteiz. O las medallas obtenidas por la pequeña Zuriñe Franco (10 años) en el Campeonato de España de Formas de Boxeo.

gasteiz-sport-nuevo

El boxeo vuelve a ser una alternativa deportiva que no sólo supone una vía al eventual éxito, si no un cámino a la buena forma física, la disciplina, el autocontrol, el respeto a los otros, el compañerismo y la cultura del esfuerzo, además de un camino positivo de socialización para los más jóvenes.

Los retos para 2015

El año que acaba de inaugurarse en los calendarios de los gimnasios debe suponer la consolidación del boxeo profesional como espectáculo grande y estable. EuskoBox está cerrando la programación de 4 ó 5 veladas de boxeo profesional para el primer semestre del 2015. Si las previsiones se cumplen, en marzo Andoni Gago volverá a su guarida de La Casilla a sostener algún cinturón. Y, antes de julio pisarán el ring Nacho Mendoza, Kerman Lejarraga y Antonio Benítez, entre otros. EuskoBox prevé, además, el debut profesional de boxeadores de primel nivel amateur de los que se espera una gran trayectoria en el pugilismo rentado.

Los retos para 2015 son extender el boxeo profesional a localidades de tamaño medio en Bizkaia, como Gernika o Durango y darle un impulso en Vitoria-Gasteiz. A medio plazo se encuentra los objetivos de probar con el boxeo profesional en Donostia y, cuando la ocasión lo aconseje, superar el aforo de La Casilla y soñar con una instalación más grande.

El esfuerzo es importante. Pero el boxeo lo merece.

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Feuskobox-encara-un-2015-lleno-de-alicientes-tras-un-2014-que-ha-supuesto-el-relanzamiento-del-boxeo-en-euskadi%2F por email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *