euskobox en facebook euskobox en ïnstagram euskobox en youtube euskobox en twitter euskobox en google plus

MARIO OSPINA, oro en el Campeonato de España de Clubes: “Estoy aprendiendo a moverme, a esquivar y, sobre todo, a pensar sobre el ring”

Carlos Mario Ospina es un boxeador muy completo para su juventud. "Me motiva mucho saber que sigo progresando", afirma.

Carlos Mario Ospina es un boxeador muy completo para su juventud. “Me motiva mucho saber que sigo progresando”, afirma.

TEXTO Y FOTOS: Iñaki Mendizabal

Mario Ospina pasa desapercibido en el gimnasio. Apenas levanta la cabeza para tomar aire y vuelve de inmediato a la altura de sus pensamientos, que giran en torno a un saco largo y negro que no dice ni mu. Nació en Medellín (Colombia), hace 19 años, mide 1,60 metros y pesa en torno a 50 kilos. Se calzó los guantes hace tres años, y en ese corto periodo de tiempo ha practicado varias disciplinas, siempre relacionadas con los deportes de contacto: primero fue el muay thai, después el kick boxing y finalmente aterrizó en el Noble Arte.

Los resultados no han tardado en llegar. Ospina se vino con una medalla de oro del Campeonato de España de clubes de boxeo olímpico, celebrado recientemente en Murcia, tras derrotar a los puntos a Jousef Sekhesekh en la categoría de los 52 kilos. El púgil describe con emoción los lances de un combate nivelado: “Fue una pelea dura, porque es difícil pelearle a Jousef. En el primer asalto le fui tanteando, iba a por él y él se echaba para atrás. Ahí incluso llegó a cazarme con una mano, un directo de derecha. Pero no quería pelear, y en el segundo asalto fui a ponerle contra las cuerdas, a tratar de cerrarle. Ahí le cacé yo, hice la ballesta y le tiré una derecha dura. Me sacaba una cabeza, pero creo que yo estuve más combativo y puede que me dieran el triunfo por eso”.

Ospina es uno de los púgiles emergentes del boxeo vasco en los pesos pequeños.

Ospina es uno de los púgiles emergentes del boxeo vasco en los pesos pequeños.

Mario Ospina disfruta de las mieles de su primer triunfo importante, pero el ímpetu del vasco-colombiano empezó a forjarse hace mucho tiempo, entre las calles de una ciudad que suena a coraje y a riesgo.

Naciste en Medellín pero llegaste a Euskal Herria a los diez años. Supongo que el cambio fue duro.

No tanto. Yo vivía allí con mi abuela y mi tatarabuela, Teresa y Carmen, que eran quienes me cuidaban. Mi madre se vino a Euskadi cuando yo tenía cinco años, en busca de un futuro mejor. Primero estuvimos viviendo en el barrio de Errekalde, y ahora estamos en Zorrotza.

¿Y cómo te asomaste a los deportes de contacto?

Yo hacía breakdance y skate, y a los 15 años me entró la curiosidad; eran deportes que me llamaban la atención. Vi un cartel de muay thai y me apunté con César, que fue mi primer entrenador. Estuve tres años practicando esa disciplina y compitiendo en kick boxing.

Y decidiste apostar por el boxeo. Curioso.

Sí, siempre me ha gustado. Hice tres peleas antes de venir a Mampo, algunas en el Campeonato de Bizkaia. Ahí me enganché y decidí cambiar de gimnasio, porque Mampo es la gran referencia de Bizkaia.

¿Has acusado el cambio de disciplina?

Mucho, el cambio es enorme. En kick y muay thai vas ‘a machete’, pero aquí hay que pensar.

¿Qué has tenido que corregir?

Todo. Sabía lo básico, pero estoy corrigiendo casi todo. Estoy aprendiendo a moverme, a esquivar y, sobre todo, a pensar. Aquí hay que usar la cabeza, es un deporte muy técnico. En cuanto al físico, estoy haciendo cosas nuevas, como ejecutar cambios de ritmo al correr, para coger fondo, y también hago circuitos CrossFit, que exigen mucha intensidad.

¿Has notado alguna mejoría en estos últimos meses?

Sí, estoy aprendiendo a moverme en circular y a mantener la guardia alta. Creo que he mejorado, pero aún me falta mucho. Y tengo que aprender a pegarme ‘a la corta’ (distancia corta).

También has mejorado el físico, ¿no?

Me noto mucho mejor, sí, Los entrenamientos son exigentes, y estoy haciendo guantes con Jabitxin, con el que aprendo mucho. Ya no me canso como antes.

¿Cuáles son tus virtudes?

Creo que pego bastante para el peso que tengo, y soy bastante rápido.

"Hacía breakdance y skate, y a los 15 años me entró la curiosidad por los deportes de contacto". Ahí empezó el camino de Ospina hacia el boxeo. Ahora es campeón de Bizkaia, subcampeón de Euskadi y oro en el Campeonato de España por Clubes.

“Hacía breakdance y skate, y a los 15 años me entró la curiosidad por los deportes de contacto”. Ahí empezó el camino de Ospina hacia el boxeo. Ahora es campeón de Bizkaia, subcampeón de Euskadi y oro en el Campeonato de España por Clubes.

De momento, tienes seis combates. Esa evolución que comentas, ¿la has notado sobre el ring?

Me acuerdo que la primera pelea la hice en Sestao, contra Josu Alcudia, y me metió tremendo repaso. Me gustaría volver a pegarme con él, porque entonces era un inexperto. Las otras han sido desiguales, pero soy campeón de Bizkaia en mi peso. En el Campeonato de Euskadi perdí contra Leo Berraute en 54 kilos, y cuando hice la revancha, en Eibar, también me ganó. Es bueno.

¿Vas a seguir peleando en ese peso?

Quiero bajar a 51, a peso mosca, y en eso estoy. Tendré que hacer dieta, porque me está costando quitar esos kilos. Ahora estoy en 52 y medio.

¿Te apoya tu familia?

Mi abuela siempre me dice que tenga cuidado (asoma media sonrisa en su cara de niño bueno), y algunos amigos me dicen que me voy a quedar tonto, pero no les hago caso. Los demás están contentos, pero también estoy estudiando. Estoy estudiando EPA, para sacarme la ESO. Soy bastante disciplinado y voy a lo mío: estudiar y entrenar. De vez en cuando voy al cine o a pasear con mi perro y ya. Soy una persona tranquila.

Sé que tuviste una infancia complicada. Tu padre estuvo en la cárcel.

Ocurrió cuando yo tenía seis años y estaba en Colombia. Emocionalmente fue duro; yo le visitaba y verle allí me frustraba bastante. Ahora le llamo de vez en cuando; él está bien, está en la calle.

Sabes que el terreno profesional es duro. ¿Estás pensando en dedicarte al boxeo o quieres hacer alguna otra cosa?

Lo del boxeo lo veo difícil, aunque trataré de llegar a lo más alto. Pero me gustaría dedicarme a servicios, en hostelería.

Envía http%3A%2F%2Feuskobox.com%2Fmario-ospina-oro-en-el-campeonato-de-espana-de-clubes-con-mampogym-zorrozaurre-estoy-aprendiendo-a-moverme-a-esquivar-y-sobre-todo-a-pensar-sobre-el-ring%2F por email
No Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *